El Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), juntamente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el apoyo de la Embajada del Japón en Paraguay, la Cámara de Comercio e Industria Japonesa del Paraguay y la Comisión Organizadora de los festejos en Conmemoración del 80° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Paraguay realizan, en estos momentos,  el  “Seminario para la Promoción de la Inversión Japonesa al Paraguay”.,en el Salón Auditorio, 4to piso del MIC, sito en Avda. Mcal López 3333 c/ Dr. Weiss, Asunción. 

A partir del 26 al 30 de Setiembre, estarán visitando Paraguay una misión conformada por representantes de 13 empresas japonesas con el objetivo de explorar el mercado paraguayo y la posibilidad de invertir en el país.

Posterior al seminario, se tiene previsto una Reunión de Rueda de Negocios, un espacio en donde las empresas paraguayas y japonesas se encontrarán para crear vínculos para posibles oportunidades de futuros negocios en Paraguay.

Esta es la tercera misión para promover el relacionamiento con el sector público – privado. Las primeras fueron enviadas en el año 2013, 2015 y 2016, visitando Paraguay y otros países de Latinoamérica.

La misión permanecerá en el país hasta el 30 de setiembre, periodo en que estarán realizando visitas a empresas paraguayas de sectores de interés, empresas nikkeis y japonesas que se han instalado en Paraguay en estos últimos años, además de las instituciones de formación profesional.

 

 

 

El Informe de Finanzas Públicas que acompaña al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017 presenta importantes innovaciones, incorpora una sección de Política Económica, el resultado fiscal estructural de la Administración Central, y el análisis ampliado de la deuda pública.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, acompañado de los viceministros de Economía, Lea Giménez; y de Administración Financiera, Ramón Ramírez, y del director general de Presupuesto, Oscar Lovera, brindó detalles del documento que contiene información que respalda las proyecciones macroeconómicas sobre las que se construyó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017.

Una de las innovaciones es el resultado fiscal estructural, un análisis que excluye el efecto ciclo, presenta cómo está la actividad económica sobre el resultado fiscal.  Lo que se observa es el ingreso estructural de largo plazo, es decir, si la economía estuviera en su potencial, cuánto es lo que se podría recaudar, y a partir de ahí se hace la estimación de ingresos, y se programa. Entonces, independientemente a que la economía esté con un repunte o esté con una caída, uno ya tiene la programación, y eso permite que la política fiscal sea contracíclica, explicó Oscar Lovera.

Así mismo, la viceministra Lea Giménez destacó la sección de Política Económica que explica lo que el Gobierno Nacional está llevando acabo, expone la estrategia implementada y a dónde se destinan los recursos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030), punto de partida para desarrollar lo que es la política económica del Gobierno.

El informe fue elaborado íntegramente por técnicos del Ministerio de Hacienda, que minuciosamente han trabajado en forma coordinada relevando, consolidado y analizado los datos que componen el informe. “Es un documento que contiene información analítica, testable, verificable. Estamos muy conformes con la solidez del documento”, resaltó el viceministro Ramón Ramírez.

El ministro Santiago Peña remarcó el compromiso de la institución con la transparencia y el acceso a la información pública al momento de manifestar que lo que se busca al publicar el Informe de Finanzas Públicas es dar a la población la información que respalda las decisiones en el plano de las política económica.

El Informe de Finanzas públicas está disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.gov.py en la sección “Temas de Interés”.

 

 

 

 

COLOQUIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR FONPLATA

 

Ministro Peña hablará sobre logros y tareas pendientes en la economía

 

“Logros y materias pendientes en la modernización económica de Paraguay y Uruguay” se denomina el coloquio internacional que tendrá lugar hoy miércoles 14, desde las 18:30 horas, en el Hotel Dazzler. El evento, organizado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), tendrá como expositores al ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y al presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, y contará con la presencia del presidente ejecutivo del organismo financiero internacional, Juan Notaro Fraga, como moderador.

 

El ministro Peña expondrá el caso paraguayo detallando el proceso que ha posibilitado el avance del país en los últimos años, mientras que Bergara abordará las reformas económicas encaradas en Uruguay y los temas pendientes para los próximos años. Además, ambos expositores plantearán algunos temas pendientes en la agenda económica.

 

Santiago Peña es máster en Administración Públicas por la Universidad Columbia, Nueva York, EE.UU. Licenciado en Economía por la Universidad Católica de Asunción, fue funcionario del Banco Central entre los años 2000 y 2009, desempeñándose en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Gerencia de Estudios Monetarios y en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA). Luego pasó al Fondo Monetario Internacional Washington D.C., EE.UU., donde prestó servicios en el Departamento Africano. Fue analista del Fondo de Desarrollo Industrial, trabajó en el Fondo Monetario Internacional y hasta su designación como ministro ejercía el cargo de miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay.

 

Bergara es doctor en Economía (Ph.D.) por la Universidad de California, Berkeley. Economista y Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración por la Universidad de la República.  Con anterioridad se desempeñó como Jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Uruguay; Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (2001-2005); Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (2005-2008); Presidente del Banco Central del Uruguay (noviembre de 2008-diciembre de 2013) y Ministro de Economía y Finanzas (diciembre de 2013-febrero de 2015).

 

 

En iniciativa conjunta del Registro del Estado Civil con la Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay “PTI-PY”, se  concretó el diseño y elaboración de una Oficina Móvil,  que estará asignada al desarrollo de campañas de inscripción de personas. 

La Oficina fue fabricada a partir de un contenedor, que posee en su interior  el mobiliario completo (sillas, escritorios, sistema informático, sistema de acondicionador de aire, bebedero eléctrico, baño interno) además,  conexión a la base de datos por internet, para el desarrollo de las tareas de inscripción y expedición de certificados de nacimientos, matrimonios y defunciones, respectivamente.

El innovador sistema de servicio móvil, permitirá recorrer todo el territorio nacional   y cumplir así  con el desafío primordial de reducción a 0 de los sub registros es decir, lograr la identidad de todos los compatriotas. 

 

La ceremonia  de habilitación de la primer Oficina Móvil del REC, tendrá lugar mañana jueves 15 del corriente mes a las 10:30 horas,  en la Compañía Tacuara, asentamiento  Juan Pablo II de Itacurubí de la Cordillera.
El acto será presidido por el  Jefe de Estado, Don Horacio Cartes Jara.

VI CONCIERTO DEL CICLO INTERNACIONAL 2016 DE LA OSIC

 

Con acceso GRATUITO, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, dirigida por Diego Sánchez Haase, presenta el Sexto Concierto de su Ciclo Oficial Internacional 2016. El mismo rendirá homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart, en celebración de los 260 años del nacimiento del genio de la música.

 

Será el próximo jueves 15, a las 20:30 h, en el Teatro Municipal de Asunción, Presidente Franco y Chile. El Programa del Conierto incluye la Sinfonía 41, “Júpiter” de Mozart, y el Concierto en sol, para piano y orquesta de Ravel, que tendrá como solista a Valentina Díaz-Frénot.

 

La orquesta

 

Luego de la reciente presentación nacional e internacional del CD “Sonata paraguaya”, el primer material discográfico de la OSIC, la agrupación vive uno de sus mejores momentos. Al presentar dicho registro fonográfico, el connotado maestro Luís Szarán dijo: “(la OSIC) es una orquesta de generales, no de soldados”, comparando a la misma con la orquesta que dirigía el gran Joseph Haydn, integrada por los mejores músicos de la Europa de su tiempo.

 

Fundada en 2012, la línea artística de la orquesta contempla la interpretación histórica de las obras clásicas, y el rescate y arreglo innovador de las interpretaciones de las composiciones musicales paraguayas.

 

Además de su ciclo Oficial, la OSIC bien ofreciendo programas como los siguientes: “Música en los palacios de Asunción”, “Tradición y vanguardia musical latinoamericana”, “Ciclo de extensión cultural”, “La orquesta viene a mi escuela”, “Mi nombre es Ludwig”.

 

La solista

 

Valentina Díaz-Frénot nació en Córdoba, Argentina. También cuenta con la nacionalidad de su esposo francés, y reside desde hace más de veinte años en Paraguay. Empezó a interesarse por el piano, a los cinco años de edad, viendo ejecutar el instrumento a integrantes de su familia.

Tras diez años de formación académica en Buenos Aires, a los diez y siete tocó por primera vez con una orquesta. Hoy, con una vasta carrera colmada de éxitos, cuenta en su haber con innumerables y frecuentes giras que realiza todos los años por Europa y América. Muchos críticos coinciden en considerarla la concertista de piano más cualificada del Paraguay contemporáneo.

 

El programa

 

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791): Sinfonía n. 41, en do mayor, KV 551 “Júpiter”.

- Allegro vivace.

- Andante cantábile.

- Menuetto (Allegretto).

- Molto Allegro.

 

En el plano de las cuestiones personales, 1788 no fue un año generoso con Mozart. En el mes de junio, a la edad de seis meses, murió su hija Teresa, apenas dos años después de la muerte de otro de sus hijos, Johann Thomas Leopold. Al mismo tiempo, los problemas económicos de la familia Mozart se agravaban. Un año antes había muerto Leopold Mozart, y con él, la única mano más o menos firme que pudo haber guiado al joven Mozart en la temperancia y la buena administración.

 

Así que, hacia el mes de junio de ese 1788, una fuerte desavenencia con el casero que insistía groseramente en cobrarle a Mozart la renta de su departamento, obligó a la familia a una más de sus muchas mudanzas. En esta ocasión se cambiaron a otra sección de Viena, a un pequeño y no muy cómodo departamento en la Währingerstrasse. A pesar del optimismo no totalmente convincente de Mozart, la situación monetaria era verdaderamente grave y a partir de ese año de 1788 se vio obligado a pedir dinero para sobrevivir.

 

Mozart se dio a la tarea de componer tres obras que están entre sus creaciones más notables: sus tres últimas sinfonías. Estas sinfonías, las números 39, 40 y 41, fueron concebidas por Mozart como un ciclo unitario, y no deja de ser extraño que haya decidido componer sinfonías para sus conciertos por suscripción, dada su costumbre de producir conciertos para piano en tales ocasiones.

 

El caso es que en el breve lapso de seis semanas Mozart terminó las tres sinfonías, fechando la partitura de la última, la número 41, el 10 de agosto de 1788. Resulta significativo el hecho de que, dada la continuidad sinfónica de Mozart a partir de 1764, año en que compuso la primera de sus sinfonías, cerrara su catálogo con la número 41 y dejara pasar los tres últimos años de su vida sin volver a abordar esta forma musical.

 

Como en el caso de numerosas otras obras, el nombre de “Júpiter” con el que hoy se conoce a la última sinfonía mozartiana no le fue dado a la obra por el compositor, sino por otra persona. En este caso, la historia registra que el nombre se debe al empresario Johann Peter Salomon, el mismo que promovió las exitosas visitas de Franz Joseph Haydn (1732-1809) a Londres. Hasta nuestros días, la sinfonía “Júpiter” es considerada como una de las obras maestras indiscutibles del repertorio sinfónico, y con justificada razón. La amplitud de su diseño y la riqueza de su invención marcaron de hecho un punto culminante en el tratamiento clásico de la forma.

 

MAURICE RAVEL (1875-1937): Concierto en sol, para piano y orquesta.

-          Allegramente.

 

-          Adagio assai.

 

-          Presto.

 

Maurice Ravel fue el músico francés más influyente tras la muerte de Debussy. El catálogo de Ravel es de enorme variedad: escribió para piano, cámara, ópera y, sobre todo, ballet; éste forma el grueso de su obra sinfónica. Solo los dos conciertos para piano (el Concierto en sol y el Concierto para la mano izquierda) son obras orquestales que no tienen referencias extra musicales. La originalidad de su lenguaje reside, entre otras cuestiones, en su fascinación por las formas antiguas y por lo exótico, entendido en su concepto más amplio, y que incluye también el jazz.

 

El Concierto en sol fue estrenado en 1932 en París. Con él, Ravel se sitúa en la corriente neoclásica, un estilo surgido tras la Primera Guerra Mundial en que se pugna por el retorno a la simplicidad y a los modelos clásicos del siglo XVIII: esto queda evidenciado en el uso del género del concierto, estructurado a la manera clásica en tres movimientos; además, en el último usa libremente la forma sonata. A tal punto llega su identificación con la música antigua que en su segundo movimiento, Adagio assai, Ravel afirma tomar como modelo el movimiento lento del Quinteto para clarinete de Mozart.

 

 

La simplicidad y claridad que son constantes en sus obras se encuentran aquí. Ravel utiliza una orquesta pequeña, pero de gran diversidad tímbrica (arpa, corno inglés, fusta…) y logra hacer sobresalir la individualidad de cada instrumento. En el primer movimiento presenta un primer tema rápido en el piccolo, mientras la orquesta lo “sostiene” con breves acordes y el piano despliega figuraciones arpegiadas usando la bitonalidad.