Los miembros de varias familias de comunidades indígenas del distrito de Yby Ya´u fueron documentadas por funcionarios del Registro del Estado Civil en el marco de la campaña emprendida por el Gobierno Nacional de brindar una identidad a los pobladores de pueblos originarios que se realiza conjuntamente con el Indi e Identificaciones de la Policía Nacional

 

Los padres, madres, hijos e hijas de varias familias de la etnia Pai Tavytera de la comunidad Yvyra´ja del distrito de Yby Ya´u departamento de Concepción recibieron sus certificados de nacimiento por parte de funcionarios del Registro Civil.

Los funcionarios del REC documentaron a miembros de familias enteras que por años estaban sin documentos de identidad; como todos los integrantes de las familias Arce Benítez, Ibarra e Ibarra Armoa.

En la familia Ibarra Escobar; los funcionarios del REC dieron identidad oficial al padre de familia Catalino que nació el 4 de setiembre de 1975; a la madre Arminda que nació el 9 de marzo de 1970 y a los hijos Daniel del 25 de mayo del 2007, Héctor del 4 de mayo de 2010 y Estelvino de 9 de noviembre del 2013.

Los miembros del clan Arce Olmedo se expidió certificado de nacimiento al papá Nelson que nació el 6 de julio de 1994; a la mamá Silvana del 6 de agosto de 1996 y a sus hijos Daisy que nació el 4 de setiembre de 2013 y al pequeño Rodrigo del 25 de noviembre de 2015.

En el marco de documentación a los pueblos originarios igualmente se dio identidad a los intergrantes de la familia Ibarra empezando por la madre Zunilda de 40 y sus hijas Marcia de 12 años, Leonarda de 10 años, Estela de 8 y Karina de 5 años.

 

La inscripción y documentación de los pobladores de comunidades indígenas se realiza de conformidad al artículo 62 de la Ley 1266/87 y la Resolución Nº 123/16 de la Dirección General del REC.