El economista estadounidense Jeffrey Sachs reflexionó sobre las metas de desarrollo sostenible, en pos de una educación inclusiva y equitativa durante el Conversatorio “Educación y Desarrollo Sostenible”, ante referentes del sector, Ministros del Gabinete Social y otras autoridades del Gobierno. El evento organizado por el Ministerio de Hacienda junto con el Ministerio de Educación y Ciencias con el apoyo técnico de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República fue realizado en el Hotel Granados Park.

En la oportunidad, el reconocido economista destacó el rol clave de los docentes en el proceso por mejorar la educación y lograr un buen ambiente para el aprendizaje.

Cabe mencionar que Jeffrey Sachs será actor importante de esta transformación desde su rol de asesor y experto en materia educativa, teniendo en cuenta su vasta trayectoria a nivel mundial.

 

A su turno, el ministro de Educación, Eduardo Petta, mencionó que actualmente 6 de cada 10 estudiantes son excluidos del sistema educativo por diversos factores. Dicha estadística se pretende revertir para el 2030 como resultado del proceso de transformación educativa.

Dijo además que hoy inicia un ciclo de diálogo que durará un año y que involucrará a estamentos de la sociedad, entre ellos docentes, alumnos, gremios, autoridades del Gobierno y padres de familia, con el objetivo de lograr un consenso que siente las bases de la reforma que se desea implementar.

Sachs es economista y PhD por la Universidad de Harvard. Actualmente, trabaja en la Universidad Columbia de Nueva York como director del Centro de Desarrollo Sustentable del Instituto de la Tierra.