Por decimocuarto año consecutivo, la Orquesta de la Universidad del Norte apuesta a la difusión para todo el público de la música antigua y erudita.

Como inicio de su Calendario Cultural del 2018, UniNorte presenta el XIV Festival Internacional de Música Barroca, desde el 21 de marzo y culminando hoy 24 de marzo.

En las jornadas de este encuentro se hizo énfasis en el barroco latinoamericano gracias a la experiencia del invitado especial, el maestro Emilio Rocholl.

El director artístico del XIV Festival Internacional de Música Barroca de Asunción, maestro Fabián Vivé, decidió destinar los días de este encuentro a la música compuesta en las antiguas Misiones Jesuíticas, donde los indígenas imitaban, con los instrumentos que ellos mismos fabricaban, la música barroca que los religiosos europeos les instruían. Los más insignes representantes de este periodo son compositores como Bach, Vivaldi y Händel.

El concierto central del Festival de Música Barroca de Asunción, que será hoy,  contará con la dirección de Emilio Rocholl, quien dirigirá a la Orquesta de UniNorte para la ejecución de la Música Misional Jesuítica del siglo XVIII. La música a ser interpretada es de autores anónimos y trascripta por el mismo Rocholl y Piotr Nawrot, musicólogo y actual director del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana de Chiquitos, Bolivia. Además se escucharán obras atribuidas a Doménico Zípoli y de Antonio Vivaldi.

El maestro argentino Emilio Rocholl es doctor en Artes. Actualmente dirige el Coro Universitario de Misiones, coordina el Programa Música de la Universidad Nacional de Misiones, y es director de la Orquesta de Cámara y del Coro Estable del Centro del Conocimiento en Posadas.
Publicó en Buenos Aires las transcripciones de los cantos marianos luego de su trabajo en el Archivo Misional de Chiquitos (Bolivia).

Programa del XIV Festival Internacional de Música Barroca de Asunción
Lugar: Auditorio del Amba’y (Brasil 141 casi Mariscal López). Acceso libre y gratuito.
Sábado 24 de marzo / 19:30: Concierto bajo la dirección del maestro Emilio Rocholl. Programa: (Primera Parte) Música Misional Jesuítica. (Segunda Parte) Gloria en Re Mayor de Antonio Vivaldi.
En el concierto de cierre participarán el gran Coro de la Ópera de UniNorte, y como solistas, la soprano principal de la Ópera de UniNorte, Sara Benítez, y la mezzosoprano Victoria Ytororó Coronel.