El período para la propaganda electoral ya se encuentra dentro del Cronograma Electoral para las Elecciones Generales que serán el 22 de abril. El tiempo establecido inicia desde el lunes 19 de febrero al jueves 19 de abril, hasta dos días antes de los comicios.

 

Las prohibiciones que se tienen responden a los artículos 295 al 298 , que hacen alusión a la utilización de los espacios pertenecientes a inmuebles privados y los espacios como puentes, edificios públicos nacionales, departamentales y municipales, monumentos, señales de tránsito y leyendas sobre el pavimento de las carreteras o calles urbanas.

Por otra parte, lo referente a la propaganda a través de altoparlantes fijos o móviles cuentan con los horarios previstos para tal efecto y los lugares donde no se deben utilizar estos elementos como ser: a menos de doscientos metros de escuelas, bibliotecas, iglesias, hospitales, hospicios, orfanatos, teatros, cuarteles o comisarías.

En este mismo contexto, la normativa electoral dispone que la propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de treinta (30) días, contados en forma retroactiva desde dos días antes de los comicios.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas explicó que la fiscalía actúa de forma eficiente, retirando afiches, gigantografías, para quienes publicitaron antes del tiempo establecido.

También especificó que se refiere con propaganda electoral, a la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para los cargos electivos, espacios radiales o televisivos con mensajes que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas, espacios en periódicos con propuestas de candidaturas o programas.