EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2017

 

Al término del primer cuatrimestre del 2017, se invirtieron recursos destinados al Gasto Social principalmente a sectores como Educación (33%), Promoción y Acción Social (27%), Salud (23%), Seguridad Social (15), de acuerdo con los datos manejados por la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

 

Los recursos destinados a la Inversión Social fueron financiados en un 66% con Recursos del Tesoro Público, mientras que el 32% fue cubierto con Recursos Institucionales y el 2% restante fue financiado con Recursos del Crédito Público. Esto indica, que por cada G. 100 utilizados en concepto de Inversión Social, G. 66 fueron financiados principalmente con recursos provenientes de la recaudación de impuestos.

 

La participación de la Inversión Social, respecto al total de recursos utilizados por las Entidades de la Administración Central, ha tenido un comportamiento fluctuante desde el año 2008. Tal es así que la prioridad fiscal de la Inversión Social correspondiente al primer cuatrimestre del año 2017 se sitúa en el orden del 53%. Esto indica que la inversión social creció tres veces más de lo invertido en programas sociales durante el mismo periodo del año 2008. El promedio de prioridad fiscal del decenio se encuentra alrededor del 53% respecto del gasto total de la Administración Central.

 

 

Respecto a la participación, el 53,4% de los recursos utilizados por entidades de la Administración Central fueron orientados a la Inversión Social, en tanto que lo restante se distribuye entre los demás sectores como Administración Gubernamental, Seguridad, Sector Económico y Deuda Pública. Esto indica que de cada G. 100 utilizados, G. 53 fueron invertidos a la población a través de los programas sociales.