A la medianoche de hoy, los relojes deberán retrasarse 60 minutos conforme al cambio de la hora oficial establecido según Decreto 1264 del 24 de febrero del 2014. El primer domingo de octubre próximo, la hora volverá a modificarse, esta vez con un adelanto de 60 minutos.

 

El cambio de la hora es una recomendación de la ANDE, que quiere evitar efectos negativos de la sobrecarga de demanda de la energía que puede sobrepasar su capacidad de distribución, según se lee en el considerando del decreto. El pico de demanda se da al superponerse el “horario de incremento de consumo residencial de la energía con la permanencia del consumo comercial”. Esta situación “incrementa los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica” de la ANDE y la sobredemanda puede llegar a “niveles de cargas superiores a las recomendaciones técnicas” para las que fueron diseñadas las líneas de transmisión, refiere el decreto que cita un informe técnico de la ANDE referente al “análisis de la influencia del cambio de uso horario en la demanda del sistema interconectado nacional (SIN)”.

 

Con base en estos argumentos, el decreto en su Art. 1 establece que “a partir del cuarto domingo del mes de marzo de cada año se atrase en sesenta minutos la hora oficial y que el primer domingo del mes de octubre de cada año se adelante en sesenta minutos la hora oficial” en toda la República.

 

(26.03.2016. Fuente ABC Color)