El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dará apertura mañana, martes 27 de setiembre, a la XV Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), reunión que se desarrollará en Montevideo (Uruguay).

FONPLATA es un organismo multilateral regional conformado por los países integrantes de la Cuenca del Plata, que tiene como finalidad principal apoyar la integración de los países miembros, de manera a lograr un desarrollo armónico e inclusivo entre sus miembros.

Es de señalar que la cartera de préstamos del FONPLATA en Paraguay atiende varios de los proyectos de obras viales que se encuentran actualmente en ejecución.

La Asamblea de Gobernadores es el órgano máximo del Fondo y está integrada por cinco Gobernadores Titulares y cinco Gobernadores Alternos designados por los Países Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se reúne ordinariamente una vez al año o en reunión extraordinaria, según la materia sometida a su consideración.

Determina el destino de las utilidades percibidas por FONPLATA, aprueba la memoria anual del Directorio y los estados financieros debidamente auditados; y conoce de cualquier otro asunto que le sea expresamente sometido.

 

Los Gobernadores que participarán de la Asamblea este 27 de setiembre, además del ministro Peña, son Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina; Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia; Jorge Arbache, secretario de Asuntos Internacionales de Brasil; y Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.