DIA DEL PERIODISTA

Hola amigos:

Cuando los periodistas escribimos sobre un tema en especial, en realidad, las ideas, los pensamientos y la propia imagen de la construcción del  pensamiento van desencadenándose vertiginosamente hasta llegar a la conclusión del artículo cual torrente de palabras que llegan a su destino.

Pero, cuando querríamos hablar sobre nosotros mismos, los periodistas, la historia pareciera complicarse. No estamos acostumbrados de hablar o escribir sobre nosotros: sÍ estamos prontos para descorrer las palabras, el escrito hacia las vicisitudes de los demás, del compendio de la información, de las historias convergentes.

Y así, miles de historias sobre la vida misma, ya que éstas, buenas o malas deben ser necesariamente desdobladas, arrebatadas y desplegadas hacia la sociedad entera, hacia un público, muchas veces desconocido,  para poner a conocimiento sobre tal o cual tema y ver si estas expresiones llegan a satisfacción.

Lo que pasa es que el periodista con su pluma también quiere saber cómo todos qué es lo que acontece, lo que pasa y en esa tribulación o aleluyas transcurre esta profesión o afición.

Acaso solo seamos la transición entre esta posición de la realidad y compartirla con los demás.

Acaso solo sean preguntas y  respuestas arrebatadas en cualquier escenario, en la nube, en la colina, en el sol fulgurante, en la oficina, en el Palacio o en cualquier punto de esta geografía patria o del mundo.

Acaso el periodista busca lograr transmitir su pensamiento entre lo que ve y llevarla a su entorno?.

Acaso no se piensa que nunca se acaba el tintero del periodista para las preguntas y llevar las respuestas. Aunque sea la de un niño sonriente o hambriento como la del indígena indigente que camina por nuestra tierra o la colosal guerra de contertulios políticos con su afán de dominar el mundo o tan solo su entorno.

O Acaso, el periodista no llega, incluso más allá. Filtrar sus pensamientos en lo que podrá acontecer, pero con la salvedad de que no fallaría y si así ocurriese, no abandonar las correcciones y volver a empezar de nuevo.

O tal vez, acaso, ya que nunca casi hablamos de nosotros mismos, este artículo se ha trastocado porque se ha hecho buscando versos, pero ha terminando en sólo una cartilla.

Mientras, seguiremos aquí. En nuestra posición de siempre. La de un Periodista que no claudicará nunca, ni ceder, ni rendirse o renunciar a nada ni nadie.

A así seguiremos en la posta siempre.

Osmar Gómez (26 04 2018)

 

Por decimocuarto año consecutivo, la Orquesta de la Universidad del Norte apuesta a la difusión para todo el público de la música antigua y erudita.

Como inicio de su Calendario Cultural del 2018, UniNorte presenta el XIV Festival Internacional de Música Barroca, desde el 21 de marzo y culminando hoy 24 de marzo.

En las jornadas de este encuentro se hizo énfasis en el barroco latinoamericano gracias a la experiencia del invitado especial, el maestro Emilio Rocholl.

El director artístico del XIV Festival Internacional de Música Barroca de Asunción, maestro Fabián Vivé, decidió destinar los días de este encuentro a la música compuesta en las antiguas Misiones Jesuíticas, donde los indígenas imitaban, con los instrumentos que ellos mismos fabricaban, la música barroca que los religiosos europeos les instruían. Los más insignes representantes de este periodo son compositores como Bach, Vivaldi y Händel.

El concierto central del Festival de Música Barroca de Asunción, que será hoy,  contará con la dirección de Emilio Rocholl, quien dirigirá a la Orquesta de UniNorte para la ejecución de la Música Misional Jesuítica del siglo XVIII. La música a ser interpretada es de autores anónimos y trascripta por el mismo Rocholl y Piotr Nawrot, musicólogo y actual director del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana de Chiquitos, Bolivia. Además se escucharán obras atribuidas a Doménico Zípoli y de Antonio Vivaldi.

El maestro argentino Emilio Rocholl es doctor en Artes. Actualmente dirige el Coro Universitario de Misiones, coordina el Programa Música de la Universidad Nacional de Misiones, y es director de la Orquesta de Cámara y del Coro Estable del Centro del Conocimiento en Posadas.
Publicó en Buenos Aires las transcripciones de los cantos marianos luego de su trabajo en el Archivo Misional de Chiquitos (Bolivia).

Programa del XIV Festival Internacional de Música Barroca de Asunción
Lugar: Auditorio del Amba’y (Brasil 141 casi Mariscal López). Acceso libre y gratuito.
Sábado 24 de marzo / 19:30: Concierto bajo la dirección del maestro Emilio Rocholl. Programa: (Primera Parte) Música Misional Jesuítica. (Segunda Parte) Gloria en Re Mayor de Antonio Vivaldi.
En el concierto de cierre participarán el gran Coro de la Ópera de UniNorte, y como solistas, la soprano principal de la Ópera de UniNorte, Sara Benítez, y la mezzosoprano Victoria Ytororó Coronel.

La Consultora Américan Enterprice y Radio Espectador juntan sinergias a través de una Alianza Estratégica con miras a incrementar la atención personalizada a los clientes de una manera más dinámica y personal que se trasuntará también en una mayor cohesión de la comunicación-negocios-empresas- fuerzas vivas- en el quehacer cotidiano de la radio y audiencia.

El responsable CEO de Américan Enterprice es el Prof. Jesús García M., en tanto que por Radio Espectador se encuentra el Director Osmar Gómez M..

Esta alianza apunta a la obtención de mayores beneficios a los clientes de la Radio y apalancar nuevas operaciones comunicacionales con propietarios de negocios y empresas con sus respectivos clientes consumidores y toda la audiencia mayoritaria de la Radio.

 

Transcribimos a continuación los detalles de esta alianza.

 

Alianza estratégica con Radio Espectador 94.7 FM.

 

 Asunción, 13 de Febrero del 2018

 

Señor:

Osmar Gomez

Director

Radio Espectador. Plataformas Click Producciones (ClickRural-GoldenClick- ClickSociales-), Te amo (teamo.com.py) y Balance Financiero (balancefinanciero.com.py)

Presente

Asunto. Alianza Estratégica

Estimado  Lic. Osmar.

    Acepto las condiciones y formas primarias, conversadas el día de hoy en sus oficinas,  en la cual el grupo que usted dirige, Prensa oral, escrita y de TV,  mas los diversos productos que su empresa ofrece a su mercado meta y que está realizando,   con la consultora que dirijo, esta alianza estratégica. Estará orientada al targert group de nuestras referidas empresas y cuyos productos deberán y  serán comercializadas de acuerdo a los alcances y acuerdos que estaremos poniéndonos previamente de acuerdo.

     Con la presente adjunto la hoja de vida de la consultora de la cual soy  responsable.

                             Cordialmente 

Prof. Jesús A. Garcia Morales 

Coach Consultor

 

Teléfonos: 0982235197 - 021230052

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Stephen Hawking ha fallecido esta madrugada a los 76 años dejando huérfana a la ciencia moderna de uno de sus grandes cerebros. Él fue el autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna como son la nueva teoría del espacio-tiempo o la radiación de los agujeros negros.

 

Decían de Hawking que tenía una mente maravillosa atrapada en un cuerpo discapacitado. Su enfermedad neurodegenerativa progresiva le condenó a estar postrado en una silla especial para él. En 1985 perdió la voz y desde entonces se comunica a través de un sintetizador de voz. Gracias a este ordenador pudo seguir ofreciendo conferencias y divulgando sus conocimientos. Creía que el futuro de la humanidad estaba en el espacio y sus augurios eran un tanto catastróficos.

 

Hawking deja para la historia infinidad de frases célebres, aquí os ofrecemos una breve selección

 

- “No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes”.

 

- “Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativos americanos.

 

- “Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.

 

Hawking veía negro el futuro de la Tierra a largo plazo

Hawking veía negro el futuro de la Tierra a largo plazo (Desiree Martin / AFP)

- “La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

 

- “Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos”.

 

- “La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos”.

 

- “Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”.

 

- “La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”.

 

 Stephen Hawking recurría a menudo a Dios en sus discursos

Stephen Hawking recurría a menudo a Dios en sus discursos (Leon Neal / AFP)

- “Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

 

- “La vida sería trágica si no fuera graciosa”.

 

- “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

 

- “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”.

 

 

- “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”.

 

- “La voz que utilizo es la de un antiguo sintetizador hecho en 1986. Aún lo mantengo debido a que todavía no escucho alguna voz que me guste más y porque a estas alturas ya me identifico con ella”.

 

- “Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo”.

 

Y de regalo... “Nada puede existir para siempre”.

El período para la propaganda electoral ya se encuentra dentro del Cronograma Electoral para las Elecciones Generales que serán el 22 de abril. El tiempo establecido inicia desde el lunes 19 de febrero al jueves 19 de abril, hasta dos días antes de los comicios.

Las prohibiciones que se tienen responden a los artículos 295 al 298 , que hacen alusión a la utilización de los espacios pertenecientes a inmuebles privados y los espacios como puentes, edificios públicos nacionales, departamentales y municipales, monumentos, señales de tránsito y leyendas sobre el pavimento de las carreteras o calles urbanas.

Por otra parte, lo referente a la propaganda a través de altoparlantes fijos o móviles cuentan con los horarios previstos para tal efecto y los lugares donde no se deben utilizar estos elementos como ser: a menos de doscientos metros de escuelas, bibliotecas, iglesias, hospitales, hospicios, orfanatos, teatros, cuarteles o comisarías.

En este mismo contexto, la normativa electoral dispone que la propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de treinta (30) días, contados en forma retroactiva desde dos días antes de los comicios.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas explicó que la fiscalía actúa de forma eficiente, retirando afiches, gigantografías, para quienes publicitaron antes del tiempo establecido.

También especificó que se refiere con propaganda electoral, a la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para los cargos electivos, espacios radiales o televisivos con mensajes que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas, espacios en periódicos con propuestas de candidaturas o programas.